Los Beneficios del Peumo

El Cryptocarya alba más conocido como el Peumo, es un árbol perennifolio de la familia Lauráceas, es el fanerófito más común en Las Palmas y en Chile central. Prospera en sitios húmedos del bosque esclerófilo. Puede llegar hasta 30 metros de alto y 1 metro de diámetro, pero en función del clima, puede achaparrarse en arbusto.

Su cultivo es de crecimiento rápido en condiciones óptimas: terrenos sueltos, profundos y bastante humedad. Produce fácilmente renovales si se corta desde la base. Sus hojas son fragantes aovado-orbiculares, con un color verde brillante por encima y blanquecinas opacas por debajo, además entrega frutos elipsoidales, rojos, del tamaño de una aceituna chica.

 

Beneficios medicinales

En los usos medicinales el Peumo tiene grandes beneficios que ayudan a mejorar la salud de las personas. Uno de sus beneficios se encuentra en el exterior la decocción de corteza y/u hojas, la cual se usa para el reumatismo. Asimismo, la corteza contiene tanino y las hojas se usan en infusión para hemorragias vaginales y las enfermedades del hígado. Adicionalmente, la infusión de hojas en vino o tintura alcohólica sirve para frotar partes enfermas del cuerpo.

Por otro lado, las semillas molidas son utilizadas para la creación de pomadas que se usan para tratamiento de catarro vaginal y para afecciones abdominales que provengan de enfriamientos.

 

Importancia del Peumo

Esta especie arbórea ha sido sobreexplotada y se le ha destruido en un alto porcentaje su hábitat, ya que en la zona con clima mediterráneo es donde más se concentra la población del país y es ahí donde se concentra su crecimiento.

Cabe considerar que su destrucción genera consecuencias a nivel global, pues el Peumo es reconocido por ayudar a la captura los gases de efecto invernadero que contaminan el medio ambiente y son la causa de la catástrofe del cambio climático.

Pero no todo está perdido, ya que afortunadamente tiene un excelente desarrollo cuando se cultiva, por lo que se fomenta al cuidado y cultivo de este beneficioso árbol. Esperemos que su cultivo y cuidado aumente y se mantenga en el tiempo. Recuerda que, si destruimos el medio ambiente, nos perjudicamos a nosotros mismos.

Siguiente publicación

Cultiva Tus Alimentos

Únete a la discusión

0 thoughts on “Los Beneficios del Peumo”

  • Sonia lagos guzman

    Me encanta el Peumo.Queremos plantar en una calle.Donde comprar unos 50 o 60

    Respuesta

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
Hola, déjanos tu nombre y mail.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?