Cuidemos Nuestra Flora Nativa

Uno de nuestros objetivos como Hacienda Inmobiliaria es fomentar el cuidado y respeto por el medio ambiente, debido a que el planeta esta pasando por una grave crisis ambiental y el momento de reparar ese daño es ahora, para que nuestros hijos y generaciones futuras puedan crecer y desarrollarse en un ambiente mas sano y libre de tanta contaminación.

Es por esto que en este articulo queremos presentarte un árbol nativo presente en la región de O’Higgins, lugar donde se ubican gran cantidad de nuestros proyectos, el cual es uno de los mas amenazados de Chile, con el objetivo de que lo conozcas para que no lo cortes en el caso de que algún día te encuentres con uno o que te motives a plantarlo para aumentar su numero de ejemplares.

El belloto del sur (Beilschmiedia berteroana) es un árbol endémico de Chile, lo que significa que es exclusivamente originario de nuestro país, que se distribuye entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, declarado por el Ministerio de Agricultura como monumento nacional desde el 3 de abril 1995.

Es un árbol de hojas perennes lo que significa que no se caen en el otoño y siempre están verdes, por lo tanto es una muy buena opción para dar sombra, puede llegar a medir hasta 15 m de altura y su tronco puede alcanzar los 60 cm de diámetro. Sus frutos se dan de manera abundante entre marzo y abril y son de un tamaño similar al de una pelota de ping pong, de color verde-amarillento al madurar, los cuales son comestibles y de sabor dulce.

                                                          

Se estima que su población total está formada por menos de 2.000 árboles adultos, por lo que resulta fundamental plantar mas de estos para preservar esta especie.

Las semillas se pueden recolectar entre febrero y marzo, antes de plantarlas se debe remover la pulpa y sembrarla preferentemente en un invernadero, siempre dejando parte de la semilla visible (30% a 40%). Su porcentaje de germinación es del 80% y tardan alrededor de 4 meses en hacerlo. Las plantas jóvenes deben ser protegidas del sol y las heladas de invierno y primavera.

                                                           

Se han hecho esfuerzos para fomentar el cultivo de estos árboles pero aún no se logra generar conciencia de la importancia de esta labor. Por esa razón, como Hacienda Inmobiliaria queremos invitarte a que colabores con esta gran tarea, con el fin de ayudar en la conservación de estas especies, amenazadas por la explotación de su madera y el cambio de uso del suelo.

Publicación anterior

Conoce el Compost

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
Hola, déjanos tu nombre y mail.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?